jueves, 4 de noviembre de 2010

Sueco de Sangre Caliente

Origen:
Es uno delos caballos modernos de más éxito competitivo tanto en la doma clásica, en concurso completo, en saltos y en enganche, llegando hasta nivel olímpico. La raza fue desarrollada para proporcionar caballos a la caballería sueca, cruzando yeguas nativas con sementales Hanoveriano, Trakehner, Árabe y Pura Sangre Ingés. Para controlar la cría se abrió un libro de la raza y sólo podían ser inscritos los Suecos de sangre caliente que superaban un riguroso examen en su conformación, temperamento y acción. Los sementales también tenían que demostrar su valía en algunas disciplinas deportivas como por ejemplo, el salto de obstáculos y la doma clásica. A los tres años todas las crías eran sometidas a una inspección para determinar si podían o no obtener la calificación oficial de miembros de la raza. Los Suecos de sangre caliente se exportan a todo el mundo y son muy empleados para mejorar otras razas de competición.


Aspecto:
Posee una cabeza elegante, ojos grandes, el cuello es largo y las espaldas amplias, el cuerpo, posteriores y extremidades tienen una complexión muy atlética.
 Alzada:
  • - Entre 1,55 y 1,70 metros.
 Capa:
  • - Puede ser de cualquier tonalidad.
 Características:
  • - Es un caballo inteligente y dócil.

Karabakh

Origen:
El origen de esta raza se localiza en la antigua URSS, más concretamente entre los montes de Karabakh y Azerbeiján.
Se trata de una raza antigua, de orígenes orientales, que se viene criando desde el siglo XVI, con posteriores mejoras. Hace relativamente poco tiempo fue enviado a Inglaterra, donde se ha cruzado con sementales árabes.
 
Aptitud más destacable:
  • Destaca la gran comodidad que aporta al jinete, gracias a su andar suave y desenvuelto.
  • Se muestra totalmente seguro y dispuesto incluso cuando la climatología y/o el terreno son adversos.
  • Se utiliza tanto para la monta rústica como para la carga, gracias a la enorme resistencia que siempre ha demostrado.
  • Además y gracias a sus elegantes movimientos y porte, se ha convertido en un buen caballo para la doma clásica (si bien su estatura no resulta la más adecuada).
  • Tiene una gran energía, que choca hasta cierto punto con la gran tranquilidad que demuestra.
 Características físicas:
  • Capas principales: bayo, alazán y leonado.
  • Altura de la cruz: aproximadamente 145 cm.
  • Cabeza delgada y pequeña, con la frente aplanada.
  • Ojos grandes y de aspecto simpático.
  • Cuerpo compacto y fuerte.
  • Extremidades delgadas, duras y lisas.

Buckskin

Origen:
Raza originaria de los Estados Unidos, si bien se desconoce con exactitud su lugar de origen. De escaso interés comercial, a no ser en las regiones más occidentales de América del Norte.
Actualmente se cría sobre todo en California, la que se considera su región de origen.


Aptitud más destacable:
  • Se trata de una raza muy resistente, que se adapta a la perfección al trabajo vaquero.
  • Es enormemente resistente y tenaz.
 Características físicas:
  • Capa principal leonada clara con tendencia al amarillo o al rojizo.
  • Cola y crines negras. Habitualmente también presenta una línea negra en el lomo, desde la cruz hasta la cola.
  • Altura de la cruz: de 145 a 155 centímetros.
  • Cabeza recta, cuello delgado y de longitud media.
  • Grupa inclinada, fuerte y poco marcada.
  • Extremidades cortas y huesudas, pero que han demostrado ser muy resistentes.

Sueco del Norte

Origen:
Este robusto caballo, famoso por su longevidad y resistencia es originario del norte de Suecia. La raza posee una complexión fuerte y es resistente a la mayoría de enfermedades equinas. Se desarrolló cruzando caballos Suecos nativos con Doles de Noruega y, más tarde con Oldenburgos. A principios del siglo XX se fundó una asociación para establecer los cánones de la raza, en la actualidad, y antes de registrarlos en el libro de la raza, se valora la capacidad de trabajo de los sementales. Esta raza se emplea para todo tipo de trabajos de tiro, tanto en labores agrícolas como en el ejército.


Aspecto:
Tiene una cabeza bastante grande, con un cuello corto y grueso, el cuerpo es largo y amplio y la grupa y los posteriores descendentes están vien musculados y redondeados. Sus extremidades son fuertes, y la crin y la cola son tupidas.
 Alzada:
  • Entre 1,55 y 1,60 metros.
 Capa:
  • Castaño, castaño oscuro y bayo. La capa de color bayo es típica de los ejemplares que han tenido ponis entre sus antepasados.
 Características:
  • Se crían principalmente por su docilidad y su capacidad de trabajo. Posee un trote activo que ha transmitido a su pariente de complexión más ligera, el Trotón Sueco del Norte.

Kabardin

Origen:
Es originario de las montañas septentrionales del Cáucaso, en Rusia y se cree que hace unos 400 años que existe. Esta raza nació del cruce de caballos naturales de la estepa con Karabaghs rusos, caballos persas y Turcomanos del norte de Turquía. Esta raza está perfectamente adaptada al terreno montañoso de su tierra natal, tienen las extremidades y los cascos fuertes y son dóciles por naturaleza. Su rasgo más destacado es su capacidad para recorrer distancias largas sobre pistas angostas y sinuosas. Actualmente, los nómadas los siguen utilizando como caballos de carga y para montar en general. Desde principios del siglo XX se vienen cruzando con pura sangre ingleses para obtener ejemplares más elegantes y veloces.


Aspecto:
Tienen la cabeza estrecha y las orejas un tanto inclinadas hacia dentro, el cuello es corto pero musculoso y las espaldas rectas. El dorso es relativamente corto y la grupa inclinada. Sus extremidades son cortas pero resistentes y los cascos fuertes.
 Alzada:
  • Entre 1,43 y 1,52 metros.
 Capa:
  • De color castaño, castaño oscuro, negro o tordo.
 Características:
  • Son caballos robustos y tienen mucha resistencia, lo que les permite hacer frente a los largos y arriesgados viajes por las montañas del Cáucaso. La parte de pura sangre del Kabardin actual hace de él un caballo ideal para las carreras y para los juegos ecuestres del lugar.

Brumby


Origen:
Es el nombre que reciben los caballos salvajes que vagan por los montes Australianos. En Australia no existen razas autóctonas, sino tipos de caballo que han sido introducidos desde otros continentes.
Cuando en el siglo XVIII, los primeros colonos se establecieron en Australia, llevaron sus animales. Durante la gran fiebre del oro en 1851 también se importaron muchos caballos, cuando se acabó el oro, los mineros dejaron sueltos a numerosos ejemplares, desarrollándose posteriormente en estado salvaje. A pesar de no tener una gran calidad ni de haber sido criados de acuerdo con un plan establecido, los descendientes eran fuertes, enérgicos y resistentes. El número de brumbies se incrementó más a principios del presente siglo. Durante la guerra de los Boers y la primera guerra mundial fueron reunidos desde todos los rincones para incorporarlos a los regimientos de caballería y al finalizar las guerras quedaron de nuevo en libertad.

Sorraia

Origen:
IEs originario de la zona situada entre el Sor y el Raia, afluentes del río Sorraia, en la frontera hispano-portuguesa. Sus antepasados se remontan a la Edad de Piedra, y por tanto su capa como sus marcas primitivas lo asemejan al antíguo Tarpan. También se cree que está relacionado con el Garrano portugués, un pequeño poni de silla y de carga. Los ponis Sorraia son muy robustos, soportan las condiciones climatológicas más extremas y les basta muy poca comida para sobrevivir. En la actualidad, la mayoría viven en libertad, aunque se continúa conservando una manada de ejemplares de pura raza para evitar su extinción.


Aspecto:
El Sorraia es un poni muy resistente con una cabeza grande, de perfil recto o algo convexo. Debido a que buena parte de la raza sobrevive en estado salvaje, su conformación global no se considera de la máxima calidad.
 Alzada:
  • Entre 1,20 y 1,30 metros.
 Capa:
  • Bayo pelo de ratón con una franja oscura a lo largo del dorso, marcas acebradas en las extremidades y las puntas de color negro.
 Características:
  • Los ponis Sorraia son valientes y fuertes, raza muy resistente, idónea para el trabajo.

Hunter Irlandés

Origen:
El Hunter es un caballo criado originariamente para la caza, su alzada y corpulencia pieden ser diversas, aunque debe ser capaz de llevar a un jinete a través de cualquier tipo de terreno y a gran velocidad. Además tiene que ser decidido y atlético. La mayoría de ellos heredan su seguridad y firmeza de cascos de razas nativas. El Hunter es uno de los mejores caballos de caza del mundo, la campiña Irlandesa es idónea para su cría, pues dispone de vastas extensiones de setos y terraplenes naturales que permiten adiestrar a los potros para la caza, haciendo de la mayor parte unos magníficos saltadores a una temprana edad. El Hunter es más una variedad que una raza en sí misma. Los primeros ejemplares fueron el fruto del cruce de yeguas Draught, de Tiro Irlandés, con sementales pura sangre ingleses. La sangre de los Connemaras también se ha utilizado en su desarrollo. Tanto el Hunter inglés como el Irlandés se clasifican en tres categoría a tenor del peso que pueden cargar:
  • Peso ligero: hasta 79 Kg.
  • Peso Medio: Hasta 89 Kg.
  • Peso pesado: masa de 89 Kg.
También existen "ladies" Hunters, especiales para la monta a la amazona. En la actualidad la mayoría de caballos Irlandeses de competición son Hunters de peso medio.


Aspecto:
Son caballos fuertes, ágiles, robustos y con una cabeza y cuerpo bien formados.
 Alzada:
  • Entre 1,45 y 1,75 metros.
 Capa:
  • Cualquier tonalidad.
 Características:
  • Es resuelto y resistente, gracias a los rasgos propios de su raza y a su temprano adiestramiento es además inteligente y versátil.

Bretón

Origen:
Toma su nombre de la región de Bretaña, en el noroeste de Francia. Caballo de raza enérgica, muy apreciado por los campesinos para las labores del campo. Existen tres tipos de Breton, que en conjunto satisfacen las necesidades de los lugareños. Todos ellos descienden del caballo de bretaña originario. EL de mayor tamaño es el de tiro, sus antepasados eran caballos robustos. El breetón de posta es de raza más fina pues desciende de caballos cruzados. EL Bretón Corlay, actualmente muy poco frecuente es el más ligero de los tres. En el pasado, su ascendencia de sangre caliente hizo de el un elegante caballo para enganchar al mismo tiempo que un popular caballo de silla.


Aspecto:
En general, tiene la cara ancha y recta, los ojos brillantes y las orejas pequeñas. Su cuello es corto y fuerte y su espalda angulada. Tiene las extremidades y el dorso cortos y musculosos, lo que le confiere gran potencia. Sus extremidades presentan pocas cernejas.
 Alzada:
  • Los distintos tipos de Bretón oscilan entre los 1,65 y 1,88 metros.
 Capa:
  • Roano, alazán o castaño.
 Características:
  • El bretón de posta es un caballo vivaz y bonachón, bien dispuesto y muy trabajador. El de tiro, como todas las razas de sangre fría, posee gran capacidad para efectuar trabajos que requieren potencia y fuerza.

Silla Italiano

Origen:
Italia, al igual que muchos paises europeos, está combinando sus cruzados nacionales y los cruza con ejemplares importados de otros países con tradición equina para crear una raza de caballos deportivos: el Silla Italiano. Los animales para la cría han sido seleccionados de paises de todo el mundo, entre las razas italianas que participan en el cruce se incluyen: El Salerno, es un caballo que se desarrolló en el siglo XVI con sangre de Napolitano, árabe y Berberisco. Fué muy famoso en los regimientos italianos de caballería y ha tenido mucho éxito como cabllo deportivo. La Angloárabe Siciliana y Sarda, de ascendentes árabes y Berberiscos, son las yeguas de cría más populares para la obtención del Silla Italiano. Los maremmanos, originarios de la Toscana, son robustos y han sido mejorados cruzándolos con ejemplares de pura sangre inglés. Los Sanfrantellanos, de Sicilia se emplean para la monta y el enganche. También se han mejorado su calidad con el pura sangre inglés.


Aspecto:
Debido a la amplia gama de caballos utilizados para criar el Silla Italiano, su aspecto es muy diverso, sin embargo, un buen caballo de competición debe combinar fuerza con una complexión relativamente ligera.
 Alzada:
  • - Entre 1,50 y 1,65 metros .
 Capa:
  • - De cualquier tonalidad..
 Características:
  • - La mayoría de los caballos cruzados italianos son fogosos e inteligentes, peculiaridades que han transmitido al Silla Italiano, haciéndolo ideal para los deportes hípicos. A pesar de que la raza todavía es bastante reciente, el número de ejemplares va en aumento.

Húngaro

Origen:
Los caballos de raza húngara proceden de cruzar los de sangre caliente del país con los de pura sangre inglés o árabe. Los húngaros se desarrollaron originariamente para los regimientos de caballería, así como para tareas agrícolas ligeras. La raza presenta tres tipos:
  • El Mezöhegyes se ha reproducido cruzando Furioso y North Star y lleva el nombre del centro de cría donde se originó. El semental que fundó la raza Furioso fue un pura sangre inglés llamado así "Furioso". El fundador de la North Star fue un trotón de Norfolk. Desde principios de los años sesenta se les ha añadido sangre Holstein y Hannoveriana con el fin de mejorar la raza, conocida ahora como cruzado de Mezöhegyes.
  • El Kisber, que también lleva el nombre del centro de cría que lo desarrolló, el más ligero de los tres. El semental de origen era de sangre alemana, aunque la adición de pura sangre inglés lo ha hecho sensacional para el concurso completo.
  • El Gidran, que debe su nombre al semental árabe Gidran Senior, es un cruzado de aspecto árabe. AL principio fue fruto del cruce de árabes y yeguas nativas, más tarde se añadió pura sangre inglés y más árabe.


Aspecto:
Varían en su talla y en su forma, por lo general, poseen una buena conformación, con espaldas y posteriores fuertes.
 Alzada:
  • Entre 1,55 y 1,65 metros.
 Capa:
  • Cualquier tono uniforme.
 Características:
  • El mezöhegyes es un caballo de silla ideal y muy apto para la mayoría de las disciplinas hípicas, al igual que el Gidran. La máxima fama de los caballos Húngaros quizá esté relacionada con sus éxitos como caballos de enganche de competición.

Brabantino

Origen:
Conocido también como Brabançon y como caballo de tiro Belga, es un magnífico caballo que toma su nombre de la regién central de Belgica en la que fue criado por primera vez. Sus orígenes se remontan al siglo XI. Esta raza era muy apreciada para tiro, debido a su gran potencia. Han sido exportados a todo el mundo para cruce de razas, a fin de mejorar la calidad de otros caballos peasdos, como el Shire y el Clydesdale en Inglaterra.


Aspecto:
Es un animal grande, musculoso y elegante, su cabeza es ligeramente cuadrada y pequeña en comparación con el cuerpo. Posee cuello y espaldas fuertes, así como unos sólidos cuartos traseros. El dorso es corto y el torax, ancho. Tiene fuertes extremidades, con mucho pelo.
 Alzada:
  • 1,50 a 1,70 metros.
 Capa:
  • Habitualmente de tono ruano-fresa o alazán con puntos negros. En algunas ocasiones puede presentar una capa de tono castaño, tordo o bayo.
 Características:
  • Es un caballo dócil, con buen temperamento y muy esforzado y voluntarioso en el trabajo.

Silla Francés

Origen:
Esta raza es relativamente moderna, se fundó durante el siglo XX cruzando la mayoría de las razas regionales de Francia y reuníendolas en una sola. Todos los demás caballos de silla en Francia que continuan teniendo libros de registro independientes son el árabe, el pura sangre inglés, el anglo-árabe y el Trotón Francés. El anglo-normando, originario de la región de Normandía es el semental más popular de los que constituyen la base del atlético Silla Francés, aunque además del Anglo-Normando han tomado parte en su desarrollo otras razas tales como el Limousin, el Vendéen, el Charentais y el Angouin. El caballo de Silla francés se adaptaaa a cualquier especialidad ecuestre, además de resultar excelente para el salto de obstáculos, el concurso completo y la doma clásica, se crían algunos especialmente con el fin de prepararlos para las carreras.
Aspecto:
Aunque su conformación puede ser diversa, por lo general presenta una cabeza elegante y atractiva, insertada en un largo cuello, sus espaldas suelen ser descendentes, es amplio de torax y posee un cuerpo largo y musculado.
 Alzada:
  • Entre 1,60 y 1,70 metros.
 Capa:
  • El tono castaño es el más común, dándose también el alazán y otros.
 Características:
  • Es inteligente y de temperamento dócil y estable por naturaleza.

Holstein

Origen:
Se cree que los Holsteiners constituyen la raza más antigua de Alemania. Se originó a orillas de río Elba, en el estado norteño de Schleswing-Holstein. En la Edad Media, era un caballo de batalla pesado, luego, entre los siglos XVI y XVIII, gozó de gran popularidad en toda Europa y se exportaron muchos ejemplares de esta robusta raza. Al igual que el Hannoveriano, el Holstein fue perfeccionado con razas inglesas, particularmente con el caballo de coche de Yorkshire, Luego se adaptó a labores del campo y como caballo de tiro, y fue utilizado por el ejército. Actualmente, es una raza con éxito en los concursos de salto, el concurso completo, la doma y el enganche.


Aspecto:
Cabeza elegante y cuello largo. Tiene el dorso y los cuartos traseros bien formados y las extremidades fuertes.
 Alzada:
  • Entre 1,60 y 1,70 metros .
 Capa:
  • Normalmente, capas de todas las gamas del castaño o del negro, pero puede ser de la mayoría de los colores uniformes.
 Características:
  • Son caballos potentes y con mucha energía, también gozan de buen carácter y de sensatez. En comparación con la mayoría de las razas alemanas, el número de Holsteniers es reducido, pero son animales de alta calidad y populares para el deporte de hoy en día.

Boloñes

Origen:
Denominado así por la ciudad de Boulogne, en el nordeste de Francia es un sangre fría potente y elegante. Se diferencia de otras razas de sangre fría por alguans características heredadas de sus antecesores cruzados. A principios de su historia, se crió junto a caballos árabes y berberiscos, motivo por el cual posee rasgos de ambos. así por ejemplo, es tan rápido como resistente, y está bien proporcionado a pesar de su enorme tamaño.


Aspecto:
Es grande y pesado, su cuerpo es fornido y ancho. y su dorso, amplio. Posee una cabeza corta y una cara recta, su frente es plana y sus ojos, grandes y vivaces. El pelo es muy sedoso y sus crines espesas y llamativas.
 Alzada:
  • 1,60 a 1,70 metros.
 Capa:
  • Suele ser torda, aunque también se dan negros, castaños, ruanos rojizos, ruanos azulados y alazanes.
 Características:
  • Pese a tener una complexión fuerte, el Boloñes posee un temperamento alegre y un carácter dócil.

Silla Americano

Origen:
El impresionante caballo de Silla Americano, que originariamente se conocía como caballo de Silla de Kentuky, fue criado por los colonos de los estados norteños de América a finales del siglo XVIII. El semental fundador de esta raza fue un pura sangre inglés llamado Denmark. Los caballos de esta raza se criaron selectivamente para recorrer largas distancias a gran velocidad, y su versatilidad los hace idóneos tanto para la monta como para el enganche. Desarrollan dos aires característicos (nadados): un slow y un rack más rápidos, además del paso, el trote y el galope tradicionales. Ambos son aires laterales de cuatro tiempos, levantando mucho cada extremidad y tocando el suelo de una en una. Aunque dichos aires son naturales para el caballo de Silla Americano, durante el proceso de doma se trabaja sobre ellos. Estos caballos son hoy en día muy frecuentes en las pistas de concursos, compitiendo en las modalidades de tres aires, cinco aires y enganche. También son muy populares como caballos de silla en general.


Aspecto:
Poseen una cabeza atractiva y bien prendida sobre un cuello fino y arqueado, las espaldas son descendentes, la grupa plana y las extremidades delgadas y fuertes. Tanto la crin como la cola son espesas.
 Alzada:
  • Entre 1,50 y 1,60 metros.
 Capa:
  • Suelen ser negros, alazanes, tordos o castaños, aunque también se dan los ruanos, pintos y palominos.
 Características:
  • El caballo de Silla Americano es veloz y posee gran coraje.

Holandés de sangre caliente

Origen:
El cruzado holandés es una raza moderna que se crió por primera vez en los Países Bajos en los años sesenta, dada la demanda de caballos de competición en dicho periodo. Las yeguas que fundaron la raza fueron Groningen y Gelderland, que se cruzaron, entre otros, con sementales de pura sangre ingleses, anglo-árabes y Lipizanos. La gama de caballos que ha desarrollado la Dutch Warmblood Society es amplia y su objetivo de cría se centra en cinco tipos básicos:
  • Caballos de competición. con magnífica conformación y buenos movimientos, posee un carácter equilibrado y resultan aptos para casi todos los deportes ecuestres, como los saltos, la doma y el concurso completo. Se han convertido en una de las razas de caballos cruzados de más éxito en el mundo.
  • Caballos de silla y enganche. que son más pesados que los de competición.
  • Caballos exclusivamente de silla. que se emplean para todo tipo de monta.
  • Caballos de enganche. Gráciles y con excelentes movimientos elevados.


Aspecto:
En conjunto, el holandés posee una conformación atlética y musculosa.
 Alzada:
  • Entre 1,55 y 1,65 metros.
 Capa:
  • La mayor parte son de tonos uniformes (ni píos ni pintos).
 Características:
  • El Holandés es dócil y de buen carácter.

Bereber

Origen:
Argelia y Marruecos. Sus orígenes se mezclan con los de las poblaciones del norte de África, donde desde el principio se han criado.
El paso a Europa se realiza a través de España, donde ha sido utilizado principalmente para el refuerzo y mejora de las razas indígenas. De hecho en España es una de las razas que dio origen al apreciado caballo andaluz e incluso en el pura sangre inglés podemos afirmar que existe sangre bereber.
En nuestros días el Bereber auténtico está en serio peligro de extinción.


Aptitud más destacable:
  • De carácter robusto y sólido, pero a la vez dócil.
  • Se deja guiar con facilidad.
  • Presenta un excelente fondo, ya que es enormemente resistente y vigoroso.
  • Se adapta con gran facilidad a las condiciones más desfavorables, de ahí que sea el gran favorito entre los tuareg, para quienes se convirtió en casi su única arma de lucha contra los árabes durante años.
 Características físicas:
  • Altura de la cruz entre 140 y 150 centímetros. Prominente.
  • Capas principales: bayo, alazán, negro y tordo.
  • Cabeza larga y fina. Con ojos vivaces.
  • Grupa oblicua, que fomenta una cola más bien baja.
  • Extremidades sólidas

Shire

Origen:
El majestuoso Shire es la raza de caballos pesados ingleses de mayores dimensiones y procede de los condados de Inglaterra: Leicestershire, Warwickshire, Northamptonshire y Lincolnshire. Los orígenes son inciertos aunque se cree que están emparentados con los grandes caballos de transporte y de tiro del siglo XVI. En su época los Shires fueron muy comunes en la campiña inglesa y se les apreciaba porque podían empezar a trabajar a los tres años y eran capaces de arrastrar cargas que llegaban a quintuplicar su propio peso. La maquinaria moderna ha reemplazado a la mayoría de caballos de tiro, sin embargo, los Shires siguen siendo populares y, a pesar de que en algunas regiones todavía se emplean para tareas agrícolas, la mayoría de ellos se destinan a la exibición, tanto con arnés de tiro como del ramal.


Aspecto:
Poseen una cabeza atractiva, ojos francos y un perfil acarnerado. El cuello es bastante largo y arqueado y va insertado sobre unas espaldas fuertes y descendentes, son anchos de torax. Los posteriores son robustos y redondeados, los menudillos disponen de abundantes cernejas de pelo sedoso.
 Alzada:
  • Las yeguas miden más de 1,60 metros, los castrados, más de 1,62 metros y los sementales, más de 1,70 metros.
 Capa:
  • Negro, castaño, alazán o tordo, con mucho blanco tanto en los cascos como en las extremidades.
 Características:
  • Los Shires son unos caballos sumamente dóciles y poseen un temperamento tranquilo.

Hannoveriano

Origen:
La Hannoveriana, de caballos cruzados, es una de las razas alemanas más conocidas. Sus orígenes están ligados al caballo de guerra de la Edad Media, y al principio se destinaban a los regimientos de caballería. La realeza inglesa, en especial Jorge II, se interesó mucho por esta raza y fundó el primer centro de cría estatal en Alemania, en 1735 enviando pura sangre ingleses, Yorkshires y Bayos de Cleveland para que fueran cruzados con los ejemplares alemanes. Con la sangre inglesa, se convirtieron en excelentees caballos de enganche. Después de la II Guerra Mundial aumentó la demanda de caballos con fines deportivos y de recreo. Más tarde se les confirió mayor ligereza cruzándolos con más sementales de pura sangre inglesa, así como con árabes y Trakehners. En la actualidad, han alcanzado su máxima popularidad en las pruebas de doma y en los concursos de saltos de obstáculos.


Aspecto:
La raza presenta una amplia variedad de tamaños y de formas, aunque por lo general se caracterizan por sus cabezas planas, la fuerte complexión de sus espaldas y la robustez de su cuerpo. Las extremidades y la grupa están bien formadas.
 Alzada:
  • Entre 1,54 y 1,78 metros.
 Capa:
  • Los hay de todos los tonos, castaños, alazanes, castaños oscuros, etc.
 Características:
  • Estos atléticos caballos son vigoroso e inteligentes, disciplinados y de magníficos movimientos. Además de destacar en la doma y en los saltos, se emplean para el enganche y la monta en general, y los dotados de mayor porcentaje de pura sangre inglés son ideales para la dura modalidad del concurso completo.

Berberisco

Origen:
El Berberisco es nativo del norte de Africa y hace mucho tiempo que se le viene asociando con Marruecos, Argelia y Tunez, componentes de una región que antaño se denominó costa de Berberia. Caballo de silla vigoroso pero elegante, también es capaz de ser veloz y resistente, cualidades que donde mejor pone de manifiesto es en festivales como por ejemplo las fantasías del Africa septentrional. Hubo un tiempo en el que, por su valor y rapidez de movimientos se empleó para la guerra.


Aspecto:
Tiene el perfil recto y el hocico ancho, las espaldas son planas y el pecho redondeado. Tiene los posteriores inclinados y las extremidades largas y fuertes. El pelo de la crin y cola es abundante.
 Alzada:
  • entre 1,50 y 1,60 metros.
 Capa:
  • Color castaño, alazán, negro o tordo.
 Características:
  • Es un caballo muy seguro, además de ser duro y resistente en distancias largas, es bastante rápido en distancias cortas. Pese a tener un temperamento fogoso, es un animal fiable y poco exigente.

Shagya

Origen:
El Shagya es una versión Húngara del Pura Raza Arabe, sus orígenes se remontan a un semental árabe del mismo nombre nacido en Siria en 1830. Con los años, la cuidada selección de los sementales, además de la endogamia de las crías, ha producido un caballo pequeño aunque robusto con la resistencia, elegancia y la gracilidad de sus ancestros de sangre caliente. Antiguamente se destinadon principalmente a los regimientos de caballería y en la actualidad se crían con fines deportivos y para la monta en general, siendo frecuente su exportación.


Aspecto:
Tienen una complexión muy parecida a los caballos Arabes aunque son algo más fornidos.
 Alzada:
  • Entre 1,50 y 1,65 metros..
 Capa:
  • Habitualmente tordos, pero también pueden tener todas las tonalidades de los árabes.
 Características:
  • El Shagya es un animal valiente y fuerte, con mucha resistencia.

Haflinger

Origen:
Se crió por primera vez en las montañas del Tirol, Austria. Sus antepasados eran por un lado caballos tiroleses nativos y por otro caballos árabes. El Haflinger heredó la firmeza del paso del caballo nativo junto con la elegancia del árabe. En un principio se empleó como caballo de carga y de tiro ligero en las montañas, donde actualmente es popular por llevar de excursión a los turistas. Los sementales y yeguas inscritos en el libro registro de la raza Haflinger han sido tradicionalmente marcados conla letra "H" en el centro de una edelweiss, la flor nacional Austriaca.


Aspecto:
Cabeza ligeramentee cóncava, con ojos grandes y orejas pequeñas. De constitución fuerte, pecho y cuerpo anchos, dorso largo y ancho y extremidades fuertes. La crin y la cola tienen pelo abundante.
 Alzada:
  • Yeguas entre 1,32 y 1,43 metros y sementales entre 1,34 y 1,43 metros.
 Capa:
  • Todas las tonalidades de alazán, con la crin y la cola blanca o rubia. Pueden tener marcas blancas.
 Características:
  • Son muy trabajadores y viven muchos años, son de temperamento apacible y fáciles de manejar. Actualmente se montan, a algunos se les entrena para saltos y muchos se usan como caballos de tiro.

Bávaro

Origen:
Es un caballo de caza y de competición, y una de las razas más antiguas de Alemania, donde se crió por primera vez en la región de la Baja Baviera. Utilizado inicialmente en las campañas militares, debido a su fuerza se usó más tarde en faenas agrícolas y como caballo de tiro. En el siglo XV se estableció definitivamnete como raza.


Aspecto:
Gracias a su ascendencia, su cuerpo es ancho, fuerete y muy musculoso, y dichas cualidades hacen que el Bávaro sea un animal muy potente. Las espaldas y los posteriores son robustos, tiene una inserción de cola alta, con una fuerte osamenta, todo lo cual hace que este caballo cruzado sea idóneo para el deporte hípico.
 Alzada:
  • una media de 1,60 metros.
 Capa:
  • Generalmente castaño, aunque se da también en otras capas.
 Características:
  • Es un caballo tranquilo y con sensibilidad. Su carácter dócil y regular, combinado con su complexión atlética, hace que sea fácil de manejar. Posee asimismo la habilidad y la concentración de un caballo de alto nivel.

San Fratelano

Origen:
Caballo originario de Italia, más concretamente de la zona de Mesina (Sicilia).
Su origen es bastante dudoso, hay quien afirma que proviene de caballos orientales, que fueron transportados a Sicilia por los moros; mientras que muy al contrario existe otra teoría que fija su origen en los normandos.

De cualquier manera, sea cual sea su origen, el aspecto actual proviene de la mezcla realizada con el caballo lipizzano, el nonius húngaro, el marismeño y el pura sangre inglés.


Aptitud más destacable:
  • Destaca principalmente como una gran raza para el salto de obstáculos, puesto que cuenta con un destacado porte y estilo, que según muchos ha heredado del pura sangre inglés.
  • Es muy fiable y muestra una gran voluntad para el trabajo.
  • También puede actuar correctamente como caballo de campo, puesto que es muy dócil y se adapta correctamente a cualquier tipo de condiciones.
  • Su carácter es vivaz y sensible.
 Características físicas:
  • Capas principales: negro y bayo.
  • Altura de la cruz: entre 156 y 166 cm.
  • Cabeza de perfil rectilíneo, con cuello fuerte y musculoso.
  • Crines muy abundantes.
  • Cruz ancha poco evidente.
  • Hombros no muy largos, robustos e inclinados.
  • Línea dorsal ancha, musculoso y en ocasiones algo largo.
  • Grupa amplia y musculosa.
  • Extremidades robustas y musculosas.
  • Casco sólido y de gran resistencia.

Hackney

Origen:
Es una raza Británica muy conocida por su excelente trote elevado. Fue desarrollada en el siglo XVIII a partir de los trotones de Norfolk y Yorkshire. La invención del ferrocarril sustituyó el trabajo realizado por muchos trotones, sin embargo, la Hackney Horse Society acudió con presteza a su rescate y los Hackneys, denominación con la que se los conocía son en la actualidad muy populares como caballos de ocio.


Aspecto:
Poseen la cabeza ligeramente convexa (curvada hacia afuera), orejas pequeñas, ojos grandes y un hocico de tamaño reducido. El cuello es largo y bien formado y el cuerpo es compacto. La cola está bien insertada y el pelo es sedoso.
 Alzada:
  • Los ponis, hasta 1,48 metros y los caballos, una alzada superior.
 Capa:
  • Castaño, castaño oscuro y alazán.
 Características:
  • Los Hackney son muy fogosos, con un trote espectacular, levantan notablemente las manos, remetiendo mucho los posteriores en un movimiento redondeado. La acción de los ponis es algo más pronunciada que la de los caballos, elevando las rodillas al máximo y remetiendo tanto los posteriores que los corvejones pasan por debajo del cuerpo. Debido a su estampa y gracilidad, son famosos en la pista de exibición como caballos de competición en la modalidad de enganche.

Azteca

Origen:
En 1969 la Casa Domecq México, a través de Don Antonio Ariza, organizó una visita de 300 charros mexicanos a España, en donde se adquirió; para México un lote de caballos y yeguas de raza española, que promovió el desarrollo del caballo de esta raza en México.
Considerando la gran afición al caballo que existe en México, se inició de inmediato, por un grupo de criadores apoyados por La Casa Domecq, la cruza de esos caballos españoles con yeguas Cuarto de Milla de la Ganadería Mexicana.
Las primeras crías obtenidas de esta cruza fueron denominadas por los charros Caballos de Raza Azteza, iniciándose el programa por el Sr. Manuel Herrera, Director de Escuela de Jinetes Domecq en Texcoco Edo. de México, que ha continuado el programa hasta la fecha.
Al conocerse las buenas características de estos caballos, se constituyó en 1974 la primera Asociación de Criadores de Caballos de Raza Azteca.
La Raza Azteca, es el resultado de cruzas selectivas entre caballos de pura raza Andaluza y yeguas Cuarto de Milla.

La Raza Azteca hereda del caballo Andaluz, nobleza y arrogancia, crines y colas bien pobladas, elementos que le dan gran belleza. Y de la raza Cuarto de Milla, dulzura, fortaleza y velocidad, conformando una armonía de perfecto equilibrio.

Las sangres que corren por el caballo Raza Azteca, lo hacen magnífico para la charrería, también para rejoneo y para trabajos de campo y paseo.
Son caballos de gran nobleza y de gran belleza.


Aspecto:
  • De longitud media, rectangular, fina, enjuta, de perfil frontonasal recto; cuello, base ancha en la inserción con el tronco y más refinado en la unión con la cabeza, de longitud media.
  • Poseen unas crines sedosas, finas, abundantes, de regular a larga longitud, las cuales ocupan frecuentemente gran parte de la cruz.
  • Tiene un pecho ancho y bien musculado, pecho de león.
  • Hombros Fuertes y separados, formando un ángulo de 45 grados en la unión con la paleta.
  • Un Dorso corto, recto y fuerte.
  • La Cola está bien poblada, con crines largas, finas y sedosas y sus extemidades están bien formadas, fuertes, vigorosas y con aplomo.
 Alzada:
  • Machos: 1.50 a 1.65 mts. Hembras: 1.50 a 1.62 mts
 Capa:
  • Tordillos, alazanes, colorados, rosillos, prietos, grullos, palominos, bayos, excepto pintos, appaloosas o güinduris.
 Características:
  • Noble, dócil, alegre y resistente.De elevación y extensión, rápidos, fuertes, ágiles, suaves.

Salernitano

Origen:
El lugar de origen de esta le da nombre: Salerno. Se trata de una raza muy antigua por la que corre sangre árabe, andaluza y bereber. Ha sido utilizado para mejorar muchas razas rusas.
El caballo salernitano, tal y como lo conocemos hoy en día varía mucho con respecto a su original, es de origen italiano pero en el hay una clara influencia inglesa.


Zona de cría más común:
Italia
 Aptitud más destacable:
  • Raza utilizada principalmente para el salto de obstáculos
  • De carácter sumamente tranquilo y dócil.
 Características físicas:
  • Cabeza cónica, en ocasiones algo pesada.
  • Cuello fuerte y musculoso.
  • Cruz larga y perfectamente patente.
  • Hombros largos.
  • Grupa larga y ancha, normalmente muy fuerte.
  • Extremidades robustas y musculosas.
  • Cola y crines muy espesas.

Groningen

Origen:
Es originario de la provincia del norte de los Países Bajos. Es un caballo cruzado, pesado que inicialmente se crió para dedicarlo a tareas de labranza. Sus antepasados son el Frisón holandés y el Oldenburg alemán. En el siglo XIX se cruzó para proporcionarle peso y fortaleza con el Suffolk Punch. Sin embargo, cuando la maquinaria empezó a reemplazar a los caballos, los Groningen se cruzaron con razas más ligeras a fin de incrementar la variedad de tareas que eran capaces de realizar con eficacia, se obtuvo así un caballo de silla pesado y un buen animal de enganche gracias a su movimiento veloz y elegante.
Aspecto. la cabeza y las orejas son largas. Posee una complexión robusta, con espaldas poderosas, un dorso fuerte y cuartos traseros musculosos. Son característicos de esta raza su grupa plana y el maslo en posición elevada. Sus extremidades son bastante cortas aunque robustas.


Aspecto:
la cabeza y las orejas son largas. Posee una complexión robusta, con espaldas poderosas, un dorso fuerte y cuartos traseros musculosos. Son característicos de esta raza su grupa plana y el maslo en posición elevada. Sus extremidades son bastante cortas aunque robustas.
 Alzada:
  • Entre 1,53 y 1,62 metros.
 Capa:
  • Castaño y castaño oscuro.
 Características:
  • Es famoso por su obediencia y docilidad, cualidades que combinadas con su fortaleza y resistencia, aseguran la popularidad de la raza en el futuro.

Aveliñés

Origen:
Raza de origen italiano. En la zona de Bolzano, existe una localidad denominada Avelengo, que dió nombre a este equino.
El origen de esta raza se remonta a la Edad Media, procediendo de caballos de estirpe oriental.
Oficialmente su nacimiento se fecha en 1874, cuando del cruce entre un semental bereber y una yegua indígena naciera “Folie”, cabeza de estirpe de esta raza.
Su cría se realiza en estado salvaje.


 Aptitud más destacable:
  • Se trata de una raza típica de montaña, ámbito que sin duda es su ambiente ideal. Es enormemente fuerte y voluntarioso.
  • Se muestra dócil y generoso. Es fácil de guiar y de adiestrar.
  • No suele demostrar miedo ante nada.
  • Sobrio, come y bebe poco.
  • Excelente para paseos por el campo: ideal para el turismo ecuestre.
  • Óptimo para los niños.
 Características físicas:
  • Poney de talla grande.
  • Capas principales: alazán claro, con colas y crines blancos.
  • Cabeza bien proporcionada, con perfil rectilíneo y una mancha blanca en la frente.
  • Extremidades cortas pero fuertes.
  • Grupa redondeada y también fuerte.
  • Pelo fino y brillante.
  • Muy longevo.
  • El pura raza dispone de dos marcas; una en el cuello y otra en el muslo izquierdo. Dicha marca es un dibujo estilizado de la estrella alpina con dos letras en el centro: HI (Haflinger Italia) (Haflinger es la traducción alemana de Avelengo y el nombre con el que también se reconoce a esta raza).

Pura Sangre Inglés

Se entiende que es Pura Sangre Inglés, todo caballo o yegua cuyo pedigrí está registrado en el Stud Book. Para ser admitidos deberán tener entre 8 ó 9 corrientes de sangre pura que se remonte en el pasado al menos un siglo y además descender de antepasados con presencia destacada en pruebas públicas.


Origen:
Se remonta a la primera mitad del siglo XVI. El pura sangre inglés nació con la importación de 160 caballos orientales, que fueron acoplados con las yeguas de capa más clara.
 Zona de cría más común:
En Italia (regiones de Salerno, Romana y de la Toscana).
 Aptitud más destacable:
Su velocidad.
 Características étnicas:
  • Gran potencia muscular.
  • Amplitud de movimientos.
  • Longevo.
  • De gran fecundidad.
 Características físicas:
  • Cuello largo y musculoso.
  • Dorso ancho y recto.
  • Extremidades alargadas y fuertes.
  • Estatura: alrededor de 1,60-1,65 metros.
  • Color: el más común es el castaño, con rayas en su frente.
 Otros:
  • Es la raza más utilizada para mejorar otras razas.
  • Se trata del caballo más retratado en pintura, gracias a su elegancia.

Gotland

Origen:
Esta raza es natural de la isla del mismo nombre situada frente a las costas de Suecia, en el mar Báltico. Se cree que es la más antígua de las razas escandinavas. Probablemente sus antepasados eran caballos salvajes de Mongolia (tarpans). En otro tiempo, los agricultores los utilizaron para labores de tiro ligero y como medio de transporte, pero cuando el trabajo se mecanizó, perdieron popularidad. Se los cruzó con árabes y con razas orientales y ya en el siglo XX mejoró en calidad. La raza recuperó popularidad y fueron tantos los ejemplares exportados que el número de los que se quedaron en Suecia se redujo considerablemente. No obstante, el gobierno Sueco intervino y formó una sociedad que garantizara la conservación de la raza dentro de su entorno natural.


Aspecto:
Es ligero y elegante, tiene la cabeza pequeña y la frente ancha, los ojos grandes y orejas expresivas, su cuello y espaldas son musculosos, corto aquel y anguladas las útimas, y su dorso es bastante largo. Tiene las extremidades fuertes y los cascos bien formados.
 Alzada:
  • 1,20 metros de media..
 Capa:
  • Por lo general, castaño, negro, bayo o palomino, aunque también aparezcan muchos de los colores restantes. Suelen presentar una raya dorsal.
 Características:
  • Los Gotlands son fáciles de manejar, al ser ágiles, son buenos para el salto y apropiados como caballos para niños.

Asturcón

Origen:
Es un caballo cuyo origen data de muy antiguo. Las primeras citas sobre el aparecen en los escritos romanos (año 80 a.J.C.) Las referencias sobre su existencia y sus virtudes se encuentran a lo largo de la hiostoria tanto dentro como fuera de españa. La población autóctona de caballos del norte de España se adaptó al territorio que fue de los astures, su aislamiento natural, así como la selección efectuada por los celtas dieron lugar al asturcon. Es un caballo muy rústico dotado de gran fuerza y pequeña talla lo que lo hace muy apreciado en labores agrícolas.


Aspecto:
La cabeza es de tamaño mediano o pequeño, frente ancha y supranasales entrantes, más marcados en los machos. Los ojos son grandes, negros y vivos, las orejas pequeñas y móviles, la grupa es inclinada y la cola, de nacimiento muy bajo. La crin es muy poblada. Las extremidades son finas y fuertes y sus cascos pequeños y redondeados.

Pura Sangre Árabe

Origen:
se trata de una de las razas más antiguas que existen. Su origen se encuentra en el cruce entre el caballo del Sur de Oriente Medio con los caballos del norte de Mongolia.


Zona de cría más común:
centro de la península arábiga.
 Estirpes:
  • La más apreciada hoy en día es la Kehilan, caracterizada por su estatura media.
  • La Hamdini también es muy valorada, con ejemplares de mayor tamaño.
  • El tipo Manegui es el más alto y también el más esbelto.
 Aptitud más destacable:
Su enorme resistencia unida a su gran velocidad.
 Características étnicas:
  • Confortación armoniosa y ágil.
  • Constitución fuerte y robusta.
  • Muy longevo.
  • Gran fecundidad.
 Características físicas:
  • Estatura: entre 1,45 y 1,55 metros,
  • Peso: entre 380 y 430 kgrs.
  • Cabeza pequeña.
  • Quijadas amplias.
  • Orejas cortas y separadas.
  • Grupa: amplia y redondeada.
  • Tórax: amplio, con costados bien arqueados.
  • Patas musculosas.
  • Color: si bien pueden encontrarse con facilidad pura sangre árabes de color negro, la   capa típica es de color gris, con las extremidades en color tordo claro.
 Otros:
  • La única raza que supera en velocidad al pura sangre árabe es el pura sangre inglés.
  • La gran resistencia de esta raza se debe a que su selección no fue realizada con   vistas a las carreras, sino para soportar las duras condiciones del desierto.
  • Algunas yeguas han llegado a correr entre 250 y 300 km en dos días.
  • Cuentan que un oficial ruso recorrió con un pura sangre árabe 644 km en tan sólo 5   días.